Domingo. Mi plan, como todo domingo, era escribir algo que me sirviera ordenar mi mente, primero, y luego algo para publicar. Pero me puse a leer un libro de acuarela de Hazel Soan que me atrapó completamente y, en vez de darme ideas para escribir me dio, desde ya, para pintar… bah, al menos de entrada, porque de a poquito fueron apareciendo letras dentro de mi cabeza.
A ver, dibujo y pinto hace poco, posiblemente un año o, si el tiempo muerto pandémico me confunde, como mucho serán dos. Y, como siempre digo: estoy aprendiendo, porque a pesar que los medios húmedos nunca me cayeron simpáticos, la acuarela me llamaba a gritos desde hace muchos pero muchos años y nunca supe por qué. La pandemia y el encierro me hicieron encontrarme con ella y así, a ponchazos, empecé a dibujar, con tinta primero y, a los recontraponchazos a pintar con acuarelas después. Algo fue saliendo. Y admito que algunas cosas me gustan.
Pero hoy, al leer este libro, comprendí que aunque diga, piense y sienta que me doy todo tipo de libertades al dibujar y pintar a mano, sigo manteniéndome entre márgenes preestablecidos por la tinta, es decir, sigo reglas y me mantengo contenido al aplicar el color. Y al ver esto, me di cuenta que no tengo la más mínima idea de qué es la acuarela ya que al ver imágenes en este libro u otros, los márgenes de esta técnica suelen diluirse, esfumarse, disolverse unos con otros.
Sin darme cuenta, entré en este mundo de a pasitos, chiquititos, temerosos, y me encanta haber visto esto hoy. Es como me toca, como puedo, más bien y no quiero forzarlo. Lentamente iré avanzando, quizás, según lo vaya sintiendo pero comprendo que no pisé más que la orillita del mundo de la acuarela con el dedo gordo del pie y que este, incluso, no llegué ni a meterlo entero.
Y me encantó esto.
Me alucinó la idea de tener un mundo tan grande, tan diverso, tan variable y tan completo para descubrir solamente bajo una palabra: Acuarela.
Acuarela como medio gráfico.
Acuarela como forma de ir quitando los límites.
Acuarela para aprender a soportar que los colores se mezclen entre ellos y hagan lo que quiera sin que pueda controlarlos del todo.
Acuarela como forma de desestructurarme.
https://www.instagram.com/visionesdelbosque/