
Un dibujo del agua en la arena como si saliera de una piedra conforma un pequeño detalle natural.
Decididamente las tardes no me sirven para trabajar. Vago sin mucho sentido entre el inmenso listado de tareas pendientes , sin encontrar lo que hace dos minutos tenía absolutamente claro. Muy diferente a la mañana, ya que así como vuelvo de dejar a mi hija en el colegio preparo el mate, y puedo sacudir cuatro o cinco horas sin parar y sacar mucho más trabajo que en las otras cinco tardes de la semana. Puede que sea demasiado almuerzo, poca siesta o que la creatividad tenga sus límites y la atención también. Y me parece que es bueno reconocerlo o al menos, intentar entender cómo trabajo mejor y más eficientemente.
La fotografía como forma de expresión podría ser un pedazo de título, pero me parece muy pretencioso para mis posibilidades, sin embargo, a eso apunto con este blog, a que podamos usar la creatividad como expresión, como expansión de nuestro interior, como pasatiempo con sentido. Escuchar nuestro cuerpo, nuestro ritmo y conocernos es una parte más de la fotografía que busco, aparte de algunos trucos o técnicas para mejorar las imágenes resultantes es lo que estoy pensando para este blog.
Quiero que hable de nuestra relación con la creatividad que llevamos dentro. No quiero que sea un curso básico ni avanzado ni de macro ni nada de eso. Googleen y encontrarán millones de cursitos de todo tipo, berretas y buenos, y también encontrarán los 10 mejores consejos para tal o cual cosa y todas esas minucias. No es lo mío, al menos no es lo que intentaré contarles desde ahora. He buscado a alguien que pudiera escribir de todo esto y contárnoslo, pero no lo he encontrado, así que lo siento pero lo intentaré yo.

Flora nativa de la Patagonia
Mi nombre es Leo F. Ridano y saco fotografías desde los 13 años, cuando me regalaron mi primera cámara compacta. Siempre me atrajo, demasiado. Llegó
mi primera reflex un par de años después, luego compré una mejor y así fui avanzando por el mundillo del fotógrafo aficionado, hasta mis cuarenta años. Si, veinticinco años fotografiando lo que se me cruzaba, con mayor o menor entusiasmo según el dinero que tenía para invertirle al hobby o si estaba de viaje o no.
Y di clases, a amigos, a conocidos, mucha gente.
Sin embargo, en el 2006 encaré la fotografía desde otro lado, desde el perfeccionamiento, desde lo profesional y, por suerte por un lado, pero lamentablemente por el otro, me di cuenta que no sabía nada, casi absolutamente nada.
Consideraré que ustedes están en esa etapa, saben cómo fotografiar más o menos decentemente, de vez en cuando alguna luz quemada o algo centrado que hubiera estado mejor que no lo estuviera, pero sienten que a sus fotos les falta algo, no llegan, no alcanzan, no son lo que creían.
Espero lograr transmitirles un poquito de todo esto, fruto de años de leer, investigar y, principalmente, disparar muchísimo. También intercalaré muchísimo de autores a los que recurro constantemente y que, desgraciadamente, solo publican en inglés o, si lo hacen en castellano, no suele llegar a nuestro país o a otros hispanohablantes salvo España.
Así que bienvenidos.

Nieblas matutinas se levantan en el pueblo de El Hoyo dejando ver siluetas de árboles y algunas casas. Provincia de Chubut.
Alla vamos, te sigo!