El viernes pasado me tomé un día fotográfico, es decir, salir a relajarme un poco e intentar encontrar tomas interesantes donde pueda aplicar un poco de lo que leo cada día.
Y elegí la estepa. Pocos cóndores y lejanos, alguna águila mora pero no muy fotogénica. El paisaje deslucido por unas nubes indecisas… Sentado en una de las tantas piedras de aquella loma, pensaba en la poca capacidad de relajación que tengo a veces. Salvo que andar girando la cabeza mientras espero que aparezca un cóndor no sea lo más indicado para serenarme y mejorar la composición…
Igual, a eso de las 4 de la tarde se nubló. Pero esas nubes que no dan ni pa sacar fotos de tormenta. Ventisqueó, refrescó y volví al auto. Ya seguiría o, más bien, lo intentaría otro día.
Cuando enfilo al oeste, volviendo hacia la Comarca, veo una línea de cielo sobre el horizonte. Me juego una última oportunidad yendo al Lago Epuyén. Sitio al que había ido solamente dos veces y en ambas me corrió el viento, bah, más bien ni me dejó bajar del auto. Al llegar me sorprendo, es un lugar bellísimo, piedra y agua junta, cipreses llegando hasta el lago, obviamente ni un pájaro no sea cosa que pueda usar el lente nuevo… Camino un poco por la costa, mirando, buscando composiciones y ahí, obviamente, sale el sol por la franja clara de cielo y me pega un terrorífico atardecer!!!
Eh, eh… tengo la luz, un lugar de la hostia y no sé qué sacar!!! y corro de acá para allá, buscando, buscando, buscando qué? ni idea, algo. Y no lo encuentro. Y chau la paz. Y olvidate de pensar una compo, disparo a diestra y siniestra pensando que de culo va a aparecer. Y ni ahí.
Y me canso. Y se va el sol y vuelvo al auto. Pienso en intentar unos últimos mates con agua tibia en un mirador ahí cerquita. Y lo hago. Y si, ahí, el sol oculto empieza a rebotar contra las nubes y a dibujar de todo. Colores y contraluces, cipreses y costas recortadas. Y el agua del mate está más fría que tibia, pero la cámara arde. Ahi estaba el verdadero cielo, la luz que buscaba antes y hasta el ciprés para recortar contra el lago iluminado.